Mujeres integrantes de diversos colectivos, organizaciones y activistas marcharon de la explanada de Santo Domingo de Guzmán al zócalo de la capital como parte de la Jornada por la Indignación en contra de la violencia feminicida en Oaxaca.
Con mantas, pancartas y lonas, las mujeres unieron sus voces para reclamar justicia por las 715 mujeres asesinadas en Oaxaca.
Previo a la marcha realizaron un ritual para recordar a las mujeres que han perdido la vida, algunas víctimas de sus parejas, familiares y otras por desconocidos.
Jessica Sánchez Maya, codirectora de Consorcio Oaxaca, dijo que hay temor de liberación de presuntos responsables, hay casos donde no se ejecutaron órdenes de aprehensión y donde las investigaciones están estancadas, lo que ha dejado impunidad y permisibilidad para que persista este fenómeno.
Recordó que hay en Oaxaca 715 feminicidios en este sexenio y mil 989 mujeres y jóvenes desaparecidas.
Además de que se cumplieron más de 3 años de que se emitió la Alerta de género de la violencia contra las mujeres sin resultados, ya que no hubo acciones para atender a las víctimas y buscar erradicar la violencia en los municipios.
Sánchez Maya acusó a Ana Vázquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Mujeres, y al gobernador Alejandro Murat de dedicarse de hacer actos públicos y utilizar a algunas víctimas, pero no establecer una verdadera política de estado para atender la problemática.
Asimismo, sostuvo que al poder legislativo le toca pedir una explicación y rendición de cuentas sobre los resultados dados por parte de Alejandro Murat y dónde quedaron los propuestos asignados para estos temas, y no guardar silencio, dar protección y complicidad.
La marcha concluyó frente a la Catedral metropolitana de Oaxaca con un pronunciamiento de las mujeres activistas.