Habitantes de la localidad de Rancho Quemado tomaron esta mañana las instalaciones del Palacio Municipal de Cuilápam de Guerrero, en demanda de la intervención inmediata del edil, Javier Moreno Colmenares, en un problema limítrofe con la agencia de Tiracoz.
Los ciudadanos inconformes acusaron que desde 2022 solicitaron al Ayuntamiento resolver el conflicto derivado de la invasión de tierras por parte de habitantes de la agencia municipal; sin embargo, únicamente han recibido largas.
Representantes del Comité de Obras de Rancho Quemado argumentaron que ante la inacción del gobierno municipal, su asamblea determinó manifestarse hoy en la sede del Ayuntamiento, entablar una mesa de diálogo con el edil y demandar la intervención inmediata de las autoridades estatales y agrarias.
“Los comités de Agua Potable y Obras tomamos la decisión de hacer presión aquí con el presidente municipal porque hay una problemática entre las comunidades de Rancho Quemado y Tiracoz.
“La agencia de Tiracoz quiere abarcar terreno que no le corresponde. Nosotros hemos entablado muchísimas mesas de diálogo con la comisión encargada de este problema, pero no se han dado largas desde el año 2022”, acusaron.
Los manifestantes agregaron que al llegar al Palacio Municipal el personal justificó que el Presidente no se encontraba en la sede por lo que ellos determinaron tomar los accesos y esperar a su regreso.
Asimismo, reiteraron que su movilización provenía de una determinación de asamblea.
Funcionarios alternos al primer concejal intentaron persuadir a los pobladores para desactivar la movilización; sin embargo, éstos respondieron que no se irían hasta que no tuvieran respuestas favorables a sus demandas.