La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzó este viernes un nuevo embate en Oaxaca con el comienzo de una serie de movilizaciones y “actos políticos” que se extenderán hasta el próximo 21 de marzo durante la visita al estado del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Mientras se realizaba la movilización anunciada para este viernes por el nivel de homologados, el magisterio disidente informó sobre la organización de un acto “cívico-político” en la Sierra Norte, en el marco de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez.
“Al pleno del CES, CETEO, Organismos Auxiliares, espacios ganados por el MDTEO… a la región de la Sierra de manera masiva y al 20 por ciento para las demás regiones, a participar en el evento Cívico- Político en el marco del 218 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García”, dice la convocatoria.
La dirigencia de la organización agregó que el evento se llevará a cabo el jueves 21 de marzo y que la concentración será a partir de las 7:00 horas en San Pablo Guelatao de Juárez.
Se espera que ese mismo día el Presidente de México acuda al mismo municipio para rendir un homenaje en memoria del promotor de las Leyes de Reforma.
Tres días antes, el 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera, la Sección 22 anunció una marcha en el municipio de Salina Cruz Oaxaca en la región del Istmo de Tehuantepec.
El sindicato convocó de manera masiva a los maestros y maestras de la región istmeña y al 20 por ciento de la membresía del resto de la entidad.
Para este sábado, el magisterio anunció la realización de una Asamblea Estatal para analizar las respuestas otorgadas por las autoridades locales y federales a su pliego petitorio.
El acto comenzará a las 10 de la mañana en el Hotel del Magisterio ubicado al poniente del centro de la ciudad de Oaxaca.
Cumplen amenaza
La Sección 22 reactivó sus movilizaciones este 15 de marzo, después de los bloqueos carreteros realizados los pasados 20 y 26 de febrero.
Educadores del nivel homologados, integrado por docentes de los subsistemas DGB, CECATI, CETMAR, DGETI, DGETA y Tecnológicos, realizaron una marcha de la Fuente de las Ocho Regiones al centro de la ciudad para presionar al Gobierno y responda satisfactoriamente sus demandas.
La movilización se llevó a cabo, también, para dar cobertura la mesa de negociación que sostuvo su dirigencia con la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.
El punto específico en el que se concentraron los educadores fue en el hotel Camino Real, situado en la esquina de García Vigil y Abasolo.