La titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena María Coello Castillo, dio a conocer que de acuerdo al preliminar de afectaciones, los incendios forestales de San Lucas Quiaviní y San Felipe Güilá han consumido un promedio de 700 hectáreas y cinco víctimas mortales.
En entrevista, la funcionaria estatal detalló que de ambos siniestros se lleva hasta el momento un 70 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación a través de una contención mediante actividades como brechas cortafuego y líneas de ensanche.
Refirió que en los trabajos participan 49 combatientes de la Coesfo y 39 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con un equipo suficiente de agua, acompañados por alrededor de 80 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).
Asimismo, sostuvo que las autoridades comunales de Quiaviní y Güilá continúan combatiendo las llamas de manera organizada y en comunicación con las autoridades.
No obstante, Coello Castillo dijo que en cuanto a los voluntarios, se mantiene un control, toda vez que las actividades se realizan de manera directa respecto al trazo de brechas para contener el fuego, por lo que personas que desconocen del tema solo pondrían en riesgo su vida.
Respecto a la información que trascendía sobre de una persona desaparecida en San Felipe Güilá, sostuvo que hasta el momento no tiene ningún reporte.
Es de señalar que la Coesfo cuenta hasta el momento con el reporte de otros dos incendios forestales activos en San Miguel Chimalapa y en Juxtlahuaca; de enero a la fecha, se tiene el registro de 35 incendios con un aproximado de mil 500 hectáreas consumida en total sin contar el de Quiaviní.