El PRI, PAN y PRD fracasaron en su intento de llegar a un acuerdo y competir en coalición en las elecciones de presidencias municipales en Oaxaca.
El PRI y el PAN tuvieron hasta las 23:59 horas del martes seis de febrero para decidir sin incluían o no al partido del Sol Azteca, luego de que en enero pasado presentaron un convenio de coalición parcial donde quedaron fragmentados.
Al término del plazo, el PRI y el PRD continuaron con desacuerdos.
A pesar de lo anterior, la dirigencia del PRD confirmó que la alianza PRI-PAN-PRD se mantuvo para las elecciones federales y para los comicios de diputados locales.
El diálogo para concretar la alianza en la contienda por los municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos (153) se estancaron porque el tricolor puso como condición que el PRD le cediera dos candidaturas en la elección de legisladores locales, lo cual fue rechazado.
Ahora, las únicas opciones con que cuentan tanto el PRI, como el PRD y el PAN es competir solos o por candidaturas comunes.
El jueves de la semana pasada, el IEEPCO rechazó avalar un convenio de coalición parcial presentado por las dirigencias locales del PRI y el PAN, al no apegarse al criterio de “uniformidad”.
Los consejeros locales electorales argumentaron que panistas y priistas no podían signar una tercera coalición, pues ya existe una –en la que figura el PRD– para la elección federal y otra para la contienda para renovar o reelegir a los integrantes del Congreso del Estado.
Ante ello, la autoridad pidió a las dirigencias de ambos institutos que redefinieran la figura a través de la cual intervendrían en la elección.