Juchitán, Oax.- Con más de 100 años de tradición, ayer sábado, la comunidad Zapoteca de Juchitán renovó su fé a la Santa Cruz Igú con su peregrinación anual.
Desde muy temprano los cuetes y la banda de música anunciaron el inicio de esta festividad, peregrinos entre ellos ancianos y niños arribaron a casa de los mayordomos (encargados de las festividades), lugar donde con cantos, rezos y el olor del incienso comenzó este largo peregrinar al centro ceremonial ubicado en el Cerro de Camotepec, a un costado del pueblo juchiteco.
Varias familias ofrecieron posada como muestra de agradecimiento por los favores recibidos de la Santa Cruz, donde los peregrinos aprovechan la ocasión para descansar, comer y beber.
Al arribar al cerro de Camotepec se ofrece a todos los creyentes un rico caldo de res y despues comienza la verbena tradicional, en el corazón de un pequeño bosque donde se disfruta del medio ambiente natural de la zona.
El centro ceremonial de la Santa Cruz Igú, es uno de los sitios sagrados del pueblo de Juchitán, en 1866 este lugar fue escenario de la derrota de la invasión extranjera, hombres y mujeres juchitecas demostraron su fortaleza física y coraje al defender la patria.
Y hoy como todos los años, en Igú, desde la cosmovisión religiosa de un pueblo, regresan al lugar para adorar a Dios, agradecidos por haber dado fortaleza a los juchitecos enmedio de la angustia, para vencer al enemigo.