La marioneta gigante de una niña siria refugiada de nombre Amal (que en árabe significa Esperanza) arribó este miércoles a la ciudad de Oaxaca para recorrer varios sitios emblemáticos.
La muñeca de tres y medio metros de altura, acudió por la mañana en una visita cerrada a la zona arqueológica de Monte Albán para después dirigirse a los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez, en el Centro Histórico.
Para esta tarde se espera que arribe al Árbol del Tule ubicado en el municipio conurbado de Santa María El Tule.
Este jueves, Amal formará parte de una calenda alrededor de las 10 horas, la cual, partirá de la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán y recorrerá varias calles del Centro Histórico hasta llegar a la Alameda de León, donde se prevé que niñas y niños la recibirán con música regional.
Más tarde se contempla que la muñeca comparta alimentos con personas migrantes en el Jardín Morelos.
Cabe mencionar que la marioneta que representa a una niña siria refugiada de 10 años, se ha convertido en un símbolo de derechos humanos recorriendo 14 países desde el año 2021; México ha sido la primera nación latinoamericana que visita.
La finalidad de sus recorridos es mandar un mensaje respecto a la importancia de la protección de las personas refugiadas, en especial, de las y los menores de edad.