San Raymundo Jalpan, Centro, Oax. (Agencia Sentido Istmeño Noticias| 15 de noviembre de 2023).-
El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López hizo un llamado a la Sección 22 de la CNTE a ponderar «la mano extendida del presidente López Obrador y del gobernador de Oaxaca Salomón Jara», tras manifestarse este día en el marco del Primer Informe de Gobierno.
En entrevista colectiva desde el Congreso del Estado tras presidir la entrega del informe,
Romero López aseguró que el magisterio oaxaqueño no tiene mejor aliado que el mandatario estatal y el jefe del Ejecutivo Federal.
En este sentido, dijo que sus adversarios son exfuncionarios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes, dijo, criminalizaron su movimiento y a los mismos docentes.
«Para nosotros son nuestros hermanos y amigos, muchos de los que estamos aquí tenemos familiares maestros que son simpatizantes del movimiento de transformación en el país», aseveró.
El secretario de Gobierno reiteró que se ha dado respuesta puntual a prácticamente todos los compromisos estatales con la Sección 22, y que temas como la revisión de la Reforma Educativa y la Ley del ISSSTE se revisa a nivel nacional.
No obstante, dijo que el Gobierno del Estado entiende las dinámicas internas del magisterio tras anunciar un boicot para este miércoles, por lo que será respetuoso.
En tanto, Romero López señaló que los planes del gobernador Salomón Jara es rendir un informe al pueblo de Oaxaca hoy por la tarde en el Zócalo capitalino, pese a que las y los trabajadores de la educación se encuentran concentrados en ese punto.
Por otro lado, Jesús Romero consideró que fue un primer año que transformó la vida pública en varios ámbitos pues afirmó que hay un parteaguas «porque se han ido la corrupción, el saqueo, violencia y abandono, y hoy hay un gobierno de territorio recorriendo más de 140 municipios».
Finalmente, el encargado de la gobernabilidad del Estado también consideró que Salomón pasará a la historia como uno de los mejores gobernadores de Oaxaca, al tiempo de señalar que se redujeron casi al 50 por ciento los bloqueos en el estado, disminuyendo en gran medida la cifra de 600 se que tenían registrados por año.