La Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del Estado de Oaxaca, determinó suspender el permiso de explotación del cerro La Llovizna otorgado a Leonardo Triay Cisneros respondiente de la Cementera Cruz Azul.
El cerro “La Llovizna” asentado en tierras comunales de Unión Hidalgo y La Ventosa, tendrá que ser desalojado de manera inmediata por los camiones materialista y maquinaria pesada utilizada para la extracción de material pétreo, señaló el activista ambiental Edgar Martín Regalado.
Él, a través de una huelga de hambre, logró que las autoridades ambientales revocaran el permiso obtenido con documentos falsos.
“El empresario Leonardo Triay Cisneros obtuvo el año pasado con documentos falsos un permiso de Autorización en Materia de Impacto Ambiental para extraer material Pétreo otorgado por la entonces Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca del gobierno de Alejandro Murat, a cargo de Rafael Barsalobre”.
El activista celebró la noticia y destacó que su lucha tiene el objetivo de preservar la flora y fauna de este cerro considerado sagrado por los zapotecas de la zona.
«La última vez que lo recorrí, decenas de camiones de volteos y maquinarias se encontraban extrayendo toneladas de mineral de este cerro, causando un grave daño ambiental «, señaló.
El permiso otorgado a Triay Cisneros venció el 22 de octubre, por lo que había incertidumbre ante la posible renovación del contrato de renta de tierras a través de contrato de usufructo a nombre de una persona de nombre Alberta López López, aun cuando las tierras agrarias son de uso comunal, y que le pertenecen al anexo de Unión Hidalgo, derivado de la Comunidad Agraria de Juchitán.