Para mañana martes sonará la alerta sísmica en Oaxaca, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2023 y con motivo del 38 aniversario del terremoto de 1985 y el sexto del ocurrido en el 2017.
Será a las 11:00 horas cuando los 14 altoparlantes del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) ubicados en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán se activen.
De acuerdo con las autoridades, este ejercicio preventivo tendrá una hipótesis de magnitud de 8.0, a 8 kilómetros de profundidad con epicentro en Acapulco, Guerrero, por lo que la percepción para la entidad oaxaqueña será de “muy fuerte”.
Autoridades locales y federales han pedido a la población no asustarse y participar en este ejercicio para saber cómo actuar durante un sismo y conocer los protocolos de emergencia en caso de una eventualidad real.
De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional, del 1 de enero a la fecha se han registrado 17 mil 182 sismos en el país, de los cuales 4 mil 724 han tenido su epicentro en el estado de Oaxaca.