• OCC, ADO, SUR, y FYTSA empresas camioneras con grandes ganancias en los últimos meses.
Juchitán de Zaragoza, Oax. (Agencia Sentido Istmeño Noticias| 29 de agosto de 2023).-
Desde hace más de ocho meses, el paso masivo de migrantes por la ciudad se ha convertido en un negocio sumamente redituable para los empresarios propietarios de autobuses de pasajeros, al grado de que han dejado de atender la demanda local.
“Solamente tenemos boletos para el día jueves”, señaló la encargada de la ventanilla de la línea de autobuses SUR, cuando se le solicitó un boleto para la ciudad de Oaxaca para este martes, ofreciendo como opción boletos para los autobuses de primera clase Ómnibus Cristóbal Colon (OCC) y Autobuses De Oriente (ADO), los cuales tienen un costo de casi 400 pesos que duplica al de segunda clase.
Las terminales de autobuses de esta ciudad, han sido tomadas como dormitorios por los migrantes, en donde la falta de higiene se percibe en el ambiente de estas instalaciones, convirtiéndose en un riesgo de contagio de enfermedades transmitidas por aire, ya que los extranjeros se niegan a utilizar cubrebocas.
La aglomeración de migrantes también existe en las sucursales de las tiendas de autoservicio en donde solicitan, y en ocasiones exigen, se les obsequie una moneda, situación que se repite en los cruceros, y calles céntricas.
También existen migrantes que cuentan con financiamiento, lo que les permite instalarse en hoteles de la ciudad, alimentarse en los restaurantes, y recibir divisas en cualquier casa de cambio, o tiendas transnacionales que están situadas en la ciudad.











