Autoridades estatales y federales desplegaron un operativo policiaco en el municipio de Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur de Oaxaca, tras el ataque armado ocurrido este día que dejó un saldo de dos víctimas mortales, identificadas como el síndico, Gaudencio Hernández, y una más cuyos datos no han sido corroborados.
El gobierno del estado informó que desde esta noche los efectivos de seguridad se encuentran en el municipio donde ocurrieron los hechos, con el fin de prevenir nuevos hechos violentos.
En un primer momento, se llegó a reportar la existencia de seis muertos en el lugar; sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) notificó que el número confirmado era de dos personas fallecidas.
Antecedentes
Según los primeros datos, el reporte del ataque fue hecho a las 18:50 horas y en él se indicaba que alrededor de 60 personas originarias de la comunidad Piedra El Tambor habían ingresado a Santiago Amoltepec y agredido a las personas.
De acuerdo con los reportes preliminares, la turba fue encabezada por dos hombres identificados como Efraín V. P. y Artemio P., quienes estaban inconformes con la presidencia municipal, que encabeza Mario Hernández, debido a que hace unos días el edil ordenó el decomiso de armas de uso del Ejército que eran utilizadas por sus simpatizantes.
Así, con el objetivo de recuperar las armas y arremeter contra quienes las aseguraron, se trasladaron al centro de la población.
A la zona fueron desplegados elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Las autoridades han insistido en que el ataque provino de conflictos intermunicipales y que no está relacionado con el proceso electoral de 2024, cuyas elecciones se realizarán el próximo dos de junio.