Autoridades estatales a través de la Secretaría de Gobierno (Sego) lograron liberar a los nueve integrantes del Cabildo de Santiago Yosondúa, en la región de la Mixteca, que durante cuatro días permanecieron retenidos por ciudadanos de la agencia Santa Catarina Cuanana.
Por medio de la Delegada de Paz en esa región de Oaxaca, el gobierno estatal logró la instalación de una mesa de diálogo que derivó en un consenso entre las partes involucradas, incluido el presidente municipal Cristino Ramírez Chávez.
Los funcionarios que fueron retenidos se encuentran actualmente sin ningún tipo de riesgo.
Las autoridades estatales explicaron que el conflicto de carácter intermunicipal se originó a partir de la distribución de los recursos de los ramos 28 y 33, la cual había sido acordada mediante asamblea comunitaria a inicios de año.
Tras dialogar, ambas partes convinieron un incremento en los recursos que les serán entregados a la agencia, con el objetivo de que sus representantes lleven a cabo trabajos de obra pública.
Los habitantes de Cuanana resaltaron que los recursos que demandaban debían ser utilizados en el mantenimiento de sus escuelas y casa de salud, entre otros rubros.
Santiago Yosondúa pertenece al distrito de Tlaxiaco y se localiza a casi 250 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.