La caravana migrante que actualmente se encuentra en la región del Istmo de Tehuantepec ha determinado seguir su camino por la región de la Costa, de donde se dirigirá a la Sierra Sur y, posteriormente, a Valles Centrales, reportaron fuentes de seguridad.
Los reportes indican, sin embargo, que aquella ruta es más compleja, pues deberán transitar a nivel del mar, en condiciones climáticas extremas y atravesar comunidades que se rigen por usos y costumbres y que no están acostumbrados a convivir con extranjeros, por lo que podría haber actos de hostilidad.
Fuentes internas del gobierno han confirmado que, en ningún punto del trayecto, de lo más de 400 kilómetros que deberán cruzar los extranjeros, habrá una disponibilidad de transporte, por lo que éstos correrán mayores riesgos.
Los informes indican que la caravana migrante partirá hacia Salina Cruz, Oaxaca, y de ahí tomará la región de la Costa y continuará su trayecto por la carretera federal 175 hacia la región de Valles Centrales.
«Los migrantes han tomado una ruta larga y más compleja para llegar a su destino o al interés que ellos tengan como destino», alertaron las fuentes.
Hasta la mañana de hoy, la circulación vehicular permanecía interrumpida sobre carretera Transístmica, tramo Juchitán – Tehuantepec debido a la presencia de la caravana.
Los indocumentados pretenden llegar a Estados Unidos a través de la ruta Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México.
Al llegar a la capital del país, los migrantes diversifican sus caminos.