Foto: Jesús Méndez
Oaxaca, Oax.- Con pancartas, lonas y una protesta, miles de profesores de la Sección 22 de la CNTE marcharon para exigir la abrogación de la Reforma Educativa y la Ley del ISSSTE promulgados en el sexenio del priista, Enrique Peña Nieto.
Los cientos de profesores de las ocho regiones de Oaxaca se concentraron en el monumento a Benito Juárez recorriendo 7 kilómetros hasta llegar al zócalo capitalino, en donde realizaron un mitin para exigir también el aumento salarial y la reinstalación de profesores cesados.
Los integrantes de la sección 22 recalcaron que la base gremial en Oaxaca es de 85 mil docentes, por lo que la fuerza se ve y seguirán exigiendo que se abrogue la “mal llamada reforma educativa” como la nombran.
El secretario de organización de la sección 22 de la CNTE, César Zurita dijo que se trata de un paro de 24 horas, tal y como lo indicó la CNTE, siendo la finalidad que se logren todas las demandas.
Señaló que por fortuna en Oaxaca existe la alternancia, y lo que ha hecho el magisterio oaxaqueño es aplicar el Plan Estatal para la Transformación Educativa (PTEO), el cual rescata los saberes comunitarios.
Por esta movilización las clases se suspendieron en las más de 10 mil escuelas de nivel básico en la entidad, y se espera que lo mismo ocurra el 22 y 23 de abril con un paro de 48 horas y el 6 de mayo suspendiendo tres días.
La Policia Vial de Oaxaca informó que en la marcha del magisterio oaxaqueño participaron alrededor de 20 mil maestros, que tardaron unas 3 horas en realizar su movilización masiva.