miércoles, 11 de diciembre de 2024 (03:27)

Clima en Oaxaca de Juárez

miércoles, 11 de diciembre de 2024 (03:27)
Periodista del Istmo interpone denuncia penal contra funcionario del Nacional Monte de Piedad tras agresión
martes, 02 de abril de 2024

El periodista istmeño Edwin Meneses interpuso una denuncia penal en contra de Ángel López Pérez, un servidor público adscrito al Nacional Monte de Piedad de Salina Cruz, Oaxaca, y esposo de una funcionaria cercana al edil de la misma demarcación, Daniel Méndez Sosa, después de que el reportero fue agredido esta mañana cuando cubría un hecho noticioso.

Meneses levantó cargos por los delitos de lesiones y amenazas, debido a que Ángel López intentó golpearlo en múltiples ocasiones y luego le lanzó consignas intimidatorias para evitar que captara con su cámara el momento en que una mujer era socorrida por paramédicos después de sufrir un desmayo adentro del Nacional Monte de Piedad.

Acoso y presiones

Meneses indicó que decidió comparecer ante el Ministerio Público debido a que desde el Ayuntamiento de Salina Cruz, Oaxaca, lo presionaron para que “bajara” la información que publicó sobre la agresión en distintos medios de comunicación.

En entrevista, Edwin Meneses refirió que después de los hechos de hoy busca poner un precedente con el objetivo de salvaguardar su integridad y la de otros comunicadores que se vean envueltos en la misma situación.

El reportero, conocido por las coberturas que hace de diversos hechos, entre ellos asesinatos y percances de diversos tipos, indicó que es la segunda vez que es agredido en menos de un año, pues a mediados de 2023 él junto a otro reportero, fue golpeado por tres individuos durante la cobertura de un asesinato suscitado sobre la carretera Costera.

Sobre el caso ocurrido este lunes primero de abril, Edwin Meneses refirió que no esperaba ser agredido, pues se trataba de la cobertura del desmayo de una mujer adentro del Nacional Monte de Piedad.

Sin embargo, indicó que al observar que los paramédicos salían con la ciudadana, él decidió comenzar a grabar y fue el momento en que detrás de los rescatistas salió Ángel López Pérez, quien se abalanzó en su contra.

Usurpación de funciones

Primeramente, el hombre ahora identificado se hizo pasar como gerente de la sucursal e incluso afirmó que su nombre era Moisés, aunque horas después el verdadero gerente se comunicó con el reportero para aclararle que él no lo había agredido, sino que el sujeto se llamaba realmente Ángel López.

“Cuando van saliendo con la mujer en la camilla y empiezo a grabar, viene atrás de los camilleros la persona y se me abalanza con una bolsa… y se me va (en contra).

“Logro esquivar y todo, y se me viene otra vez. Estaba la policía ahí y (aún así el sujeto) me dijo: ‘Deja de grabar, hijo de tu p*** madre… que no sé qué…”

El periodista refirió que Ángel López es esposo de Carmen Leticia Estrada Larios, quien ostenta el cargo de Jefa de la Oficina de la Presidencia Municipal de Salina Cruz.

Policías omisos

 Meneses también denunció el actuar de la Policía Municipal de Salina Cruz, cuyos elementos se negaron a detener al agresor a pesar de la petición expresa del comunicador y de haber atestiguado el momento del ataque.

“Empezó a decir amenazas, pero yo no dejé de grabar, no dejé de tomar fotos. A la policía le dije: ‘Deténganlo, nos está agrediendo; estábamos parados ahí y ustedes vieron’. El caso es que no lo detuvieron; se fue”, contó el reportero.

“Después, el gerente de ahí me llamó y me dijo: ‘Yo soy el gerente, el nombre de esta persona es Ángel López Pérez…

“Después de eso, empezaron a llamar y ya sabes… que bajáramos la nota, toda esa cosa. Como pasó eso, pues decidí mejor hacer la denuncia; no hay de otra, antes de que pase a mayores”, reiteró.

Llamado a las autoridades

El reportero llamó a las autoridades estatales y federales a garantizar el trabajo de los comunicadores e incluso brindarles protección, pues la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca y en particular los municipios de Salina Cruz y Juchitán, se han convertido en zonas de alto riesgo.

“Que las autoridades, que la policía municipal, porque es la primera que llega, que traten de mantener el orden al momento de un hecho como este.

“Ahorita soy yo, mañana son otros compañeros… uno nunca sabe; el mensaje es ese, que haya más seguridad hacia nosotros como periodistas al momento de estar cubriendo una nota y cualquiera que sea, porque cualquiera te puede agredir.

 “El tema de la seguridad es muy importante. Ya hay muchas cuestiones que hemos pasado por aquí y en el Istmo la situación está terrible”.

Publicidad

Noticias relacionadas