El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López sostuvo hoy que la realización del proceso electoral de 2024 está garantizada en las ocho regiones de la entidad.
El encargado de la política interna de la entidad subrayó que el rubro de seguridad es prioritario para las autoridades de los tres órdenes de gobierno y en mayor medida tras el asesinato del edil de Chahuites, Joaquín Martínez López suscitado la noche del lunes anterior.
Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, Romero López sostuvo que «hay garantías para todos los candidatos y candidatas».
El servidor público reiteró que el proceso electivo concurrente, a través del cual se definirá la nueva Presidencia de la República, así como diputados federales, senadores, diputados locales y presidentes municipales está garantizado.
En ese mismo sentido, señaló que tanto la Federación, en el proceso comicial nacional, como autoridades estatales, en el proceso local, han establecido un protocolo con el objetivo de proporcionarle seguridad a los aspirantes o institutos que así lo requieran.
Lo anterior se sumará al «acompañamiento» que realizarán las instancias de seguridad a los puntos más conflictivos del estado.
«Saldrá la ciudadana a votar. No debe haber miedo ni ninguna situación distinta. Estamos en un estado que los indicadores de seguridad son muy alentadores», subrayó el titular de la Secretaría.
Reiteró que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Oaxaca reporta una de las cinco incidencias delictivas más bajas del país.