Escuchar frases como “felicidades a todas las mujeres, gracias por deslumbrarnos con su belleza”, “muchas felicidades a todas las mujeres en su día, sin duda el mundo no sería igual si ustedes no estuvieran”, son solo algunas frases que erróneamente cada 8 de marzo escuchamos.
El Día Internacional de la Mujer se piensa que es una celebración, como si fuera el Día de la Madre, del Padre o el Día de la Niñez, sin embargo, no es así, el 8 de marzo nos recuerda la lucha, la sangre y las batallas incansables que han realizado las mujeres por decenas de años, pero también nos pone en el panorama que aún hay mucho por hacer.
Apenas en octubre del año pasado se cumplieron 70 años desde la primera vez que las mujeres pudieran votar en las elecciones de México, pero la desigualdad laboral, los roles y estereotipos de género, así como la brecha salarial siguen estando presentes.
Además, en 2022 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que 33 personas menores de edad contrajeron matrimonio, y a pesar de que no se dan datos exactos de las y los menores, fue el mismo año cuando el reportero Víctor Valles publicó sobre la venta de niñas y adolescentes en el municipio de Jalapa de Díaz en la región de Cuenca del Papaloapan en el estado de Oaxaca, situación que destaca debido a que esta localidad no es regida por el Sistema de usos y costumbres, realidad que se repite en diversos municipios de la región Mixteca y que ha sido documentada por diversas organizaciones no gubernamentales como «Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer”.
De acuerdo con el Informe sobre la Brecha Global de Género 2023 del Foro Económico Mundial, se necesitan 131 años para alcanzar la paridad de género, sin embargo, no todo es negativo, desde la primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer en 1975 se han obtenido importantes avances.
Este 2024 el tema oficial es “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso” y como respuesta a esto, en México por primera vez en su historia, de tres candidaturas a la Presidencia de la República dos son mujeres, siendo un ejemplo del gran avance que han se ha obtenido en distintos ámbitos.
Aunque el camino para lograr la igualdad, equidad y paridad de género no ha sido fácil, hoy, las mujeres gozan de los mismos derechos y oportunidades que los hombres, por ello ahora tenemos a grandes mujeres en la política, mujeres científicas, ingenieras, abogadas, licenciadas, amas de casa, cocineras, y demás. Porque ahora, cada una goza de la libertad de elegir sobre su futuro, cada una puede decidir sobre su cuerpo, recordando que apenas hace seis meses se despenalizó el aborto en todo México, otro triunfo de esta que parece ser una lucha interminable.
Este 8 de marzo, ¡no se felicita!, se reconoce a las más de tres mil millones de mujeres que existen en la Tierra, y aunque aún hay un largo camino por recorrer, hoy conmemoramos la lucha de mujeres valientes que, gracias a su acción de levantar la voz, permiten que el ser mujer sea sinónimo de orgullo, fuerza, perseverancia, paciencia, amor y lucha.
Redacción de Bibiana Calderón Zurita