Con la visita de miles de feligreses a la recién restaurada iglesia del Señor de la Piedad, dio inicio la celebración del segundo viernes de Cuaresma en la comunidad Chontal de Santiago Astata.
Este año, al igual que en anteriores, el pueblo brindó posada a quienes llegan de comunidades vecinas de la Costa oaxaqueña y del Istmo. La mayoría de Juchitán de Zaragoza y San Mateo del Mar.
Como parte de las tradiciones, el pueblo Chontal abren las puertas de sus hogares a las y los visitantes, colgando sus hamacas o colocan petates en los corredores durante los tres días que duran la fiesta.
A esta celebración, también llegan comerciantes de diversas regiones para ofrecer su productos como: dulces típicos, café, mezcal, frutas, imágenes religiones, atuendos y souvenirs.
Por dos días, la celebración esta a cargo de una mayordomía, que da la bienvenida a todas las personas visitantes, quienes ofrecen el primer día tamales, chocolate, pan y atole, además sacrifican reces para repartir comida a toda la gente.
A las cinco de la mañana del día siguiente ofrecen mañanitas al santo patrón Señor de la Piedad, y pagan mandas caminando de rodillas.
Esta celebración culmina con una baile organizado por las autoridades municipales, tocando en esta ocasión el turno al Presidente Municipal Óscar Ricardez.