Juchitán, Oax.- En el marco del Día de las Lenguas Indígenas y por su trabajo en la revalorización y visibilización del Diidxazá (zapoteco), la poeta zapoteca originaria de Juchitán, Oaxaca fue reconocida con un billete de lotería.
Entusiasmada y contenta por el reconocimiento, la poeta Irma Pineda expresó su agradecimiento a la lotería nacional que a través del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) por dedicarle el billete y más aún por reconocer el trabajo que hace desde hace 30 años en su terruño.
“Estoy sorprendida, porque no sabía de este reconocimiento, pero me llena de orgullo saber que hemos dejado semillas para que nuestro zapoteco siga vivo, no ha sido nada sencillo, es un trabajo arduo, pero con cariño”, contó.
Para la escritora de más de 12 libros y profesora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) campus Ixtepec, dedicarle este billete forma parte de su trabajo exhaustivo que ella y otros escritores han realizado a favor de las lenguas indígenas.
Irma Pineda quién este año celebra sus 50 años de vida externó que este “cachito de lotería” es parte de las bondades que le ha dejado la vida, pues en enero pasado presentó su libro trilingüe – castellano, zapoteco e inglés- llamado “La nostalgia no se marcha con el agua de los ríos”.
Además, señaló que la literatura en lenguas indígenas debe seguir impulsando, y para ello, el próximo mes, presentará su segundo libro de este 2024, el cual se llama “Hablo de un corazón”, que será presentado en Guadalajara, Jalisco.
“Me siento afortunada de hablar zapoteco y ser zapoteca. Este año, en el marco de mis 50 años, la vida me ha engalanado, vengo llegando de Houston, después de que me otorgaron la beca María Jiménez, que consistió en dos semanas de residencia en la Universidad de Houston, en donde impartí un taller de escritura creativa”, destacó.
Por último, recalcó su agradecimiento a la Lotería Mexicana, a la cual es un honor que su rostro y su nombre aparezca en “un cachito de lotería”.