La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió respeto y no intromisión a la vida interna de la agrupación, luego de que el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, afirmó la víspera que el sindicato disidente no tiene motivos para convocar a ninguna protesta ante el paro de labores programado a partir del lunes en la región del Istmo de Tehuantepec.
La dirigencia del magisterio oaxaqueño demandó al IEEPO cumplir con los acuerdos establecidos en las distintas mesas de negociación y dejar de manifestarse por las determinaciones del gremio, luego de que Montero Pérez llegó a considerar que la delegación sindical del Istmo estaría violentando los reglamentos de la Sección 22, al convocar a una movilización regional.
Asimismo, la Sección 22 reiteró su rechazo a cualquier tipo de visitas realizadas a planteles educativos de nivel básico por parte de funcionarios del IEEPO, pues aseguró que éstas no tienen el objetivo de mejorar las condiciones de las escuelas, sino que se realizan con fines proselitistas rumbo al 2024.
Hace dos días, Emilio Montero cuestionado sobre el paro de labores convocado por la Sección 22 la próxima semana en escuelas de la región del Istmo de Tehuantepec, sostuvo que los maestros no tienen motivos para movilizarse.
“Exigimos respeto al sindicalismo, a la vida interna, a los principios rectores a nuestras propias formas de organización”, sostuvo la secretaria del magisterio, Yenny Aracely Pérez Martínez.
“Exigimos que la entrega de materiales de aseo, deportivo y de oficina sea por vía estructura. Rechazamos también que le entrega se haga con fines proselitistas, pues esos materiales realmente no retoman las necesidades de las escuelas”, abundó la lideresa.
En ese sentido, acusó que las escuelas de todo el estado registran necesidades de infraestructura, de equipamiento tecnológico y de mobiliario, lo cual no ha sido coberturado por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
“Exigimos a los gobiernos estatal y federal el cumplimiento de nuestras demandas, especificadas en el pliego petitorio”, abundó la dirigente.
Asimismo, sobre la mesa de trabajo que sostendrán el próximo 13 de noviembre representantes del sindicato y funcionarios del gobierno estatal y federal, demandó que ésta tenga carácter resolutivo.
“Tenemos demandas que aún no se han atendido y una de ellas y que afecta a los niños niñas y adolescentes, es el hecho de que no se hayan aperturado escuelas por falta de maestros”.
La representante de la Sección 22 también llamó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a reinstalar las mesas de diálogo federal con la Comisión Única Negociadora de la CNTE para que sean atendidas sus dos demandas principales, que tienen que ver con la derogación total de la reforma educativa y la abrogación de la ley del ISSSTE.