El consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca, Geovany Vázquez Sagrero, confirmó la suspensión de la notaria pública número 21, Edna Fernanda Pérez Zárate, debido a que el proceso mediante el cual recibió la patente que la acredita como fedataria está siendo sujeto a una investigación por presuntas irregularidades.
La oficina de Pérez Zárate fue notificada de la inhabilitación este martes, por lo que actualmente está imposibilitada de llevar a cabo cualquier actuación, al menos hasta que se determine si su nombramiento, concedido durante el último día de la administración del priista Alejandro Murat, se apegó a la normativa vigente.
En caso de confirmarse alguna irregularidad grave, la patente será anulada, adelantó Vásquez Sagrero.
Edna Fernanda Pérez Zárate es hija del notario público número 74, Marcial Pérez Hernández, expresidente del Colegio de Notarios de Oaxaca y quien en 2020 fue acusado, por el también fedatario, hoy detenido, Jorge Merlo Gómez, de vender fiats en cuatro millones de pesos.
Edna Fernanda Pérez Zárate también se desempeñó como titular del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo) y, según datos hemerográficos, también fue asistente del consejero Jurídico del gobierno pasado, José Octavio Tinajero Zenil.
El Consejero Jurídico detalló que en aproximadamente un mes se podría dar a conocer la resolución final sobre el caso de Pérez Zárate, denominado “procedimiento de revisión oficiosa del acto administrativo”.
La suspensión de la notaria pública número 21 se dio a conocer después de que el pasado 17 de octubre también fue suspendido el notario público número 15, Guillermo Alejandro Nassar Piñeyro, quien se desempeñó como secretario particular del ex gobernador Alejandro Murat.
“La notaria tiene todo el derecho a defenderse, a aportar las pruebas conforme a las irregularidades que nos dio vista la Secretaría de Honestidad, que encabeza Leticia Reyes…”, dijo al respecto Geovany Vázquez.
“Se establece o se impone la medida cautelar. Le informamos al público en general que no está actuando la notaria, quedan suspendidas las funciones de esta fedataria pública”, reiteró.
Sobre el proceso que afrontará Pérez, indicó que “tiene que comparecer ante la Dirección de Notarías y una vez que aporte las pruebas, los elementos, se determinará la nulidad o no de ese fiat”.
Más de 30 patentes con irregularidades
Asimismo, el representante jurídico del Poder Ejecutivo refirió que durante los últimos meses, han hallado irregularidades graves en al menos 30 patentes otorgadas durante el gobierno anterior e incluso de otras administraciones.
En ese sentido, señaló que existe un proceso por medio del cual se están revisando más de 100 fiats notariales, aunque reiteró que son 30 las que registran mayores inconsistencias.
Documentos falsos entre notarios
Ante ello, abundó que los procesos de investigación continuarán por lo que podría haber más suspensiones de fedatarios en el transcurso de los siguientes días o semanas.
Entre las irregularidades destacan hechos como el otorgar fiats a personas no tituladas, que no cumplían con el requisito de edad o que incluso presentaron documentos falsos o copias simples de presuntos títulos universitarios.