martes, 18 de noviembre de 2025 (11:50)

Clima en Oaxaca de Juárez

martes, 18 de noviembre de 2025 (11:50)
Con su hijo a cuestas familia de migrantes busca llegar a los Estados Unidos
viernes, 08 de septiembre de 2023

«Nos hemos quedado hasta sin comer, pasamos seis días en la selva, nos han robado todas nuestras pertenencias, nos quedamos varias veces bajo la lluvia, caminamos en el sol, en este tiempo que llevamos caminando nos ha pasado de todo”.

Lo anterior fue señalado por Efrén José Palmera de origen venezolano, durante su andar en el centro de Juchitán vendiendo paletas de dulce, y cargando en su espalda a Leiver joven discapacitado de 15 años de edad.

Publicidad

Desde hace tres meses una familia integrada por cuatro niños y un mismo numero de adultos, tomaron la decisión de partir de Venezuela con destino a los Estados Unidos para buscar ayuda médica para Leiver Barenca, ya que en su país de origen no existen las condiciones para darle calidad de vida.

El entrevistado explicó que, Leiver y su madre Mayra son originarios de Colombia, y a pesar de no ser su hijo, camina con el atado a su espalda habilitando una mochila para tal fin, siendo apoyado por momentos por su hermano Víctor quien los acompaña junto con su cuñada Ángeles y sus dos hijos.

“Nuestro paso por la selva fue difícil, tuvimos que caminar con mucho esfuerzo, ahí nos asaltaron, nos dejaron sin comida, gracias al apoyo de la gente logramos salir con vida, porque ahí mucha gente se ha quedado, eso lo vimos”.

Con la esperanza reflejada en el rostro, Efrén ofreció sus paletas a los transeúntes durante la entrevista, aclarando que, gracias a la venta de los dulces han avanzado de pueblo en pueblo, “Lentos, pero vamos a llegar”, señaló esperanzado.

Al cuestionarlo nuevamente sobre las experiencias vividas en la selva, explicó que, durante el día tuvieron miedo de ser picados por víboras o arañas, o lastimados por algún aminal, pero en las noches, la oscuridad incrementa el miedo, ya que algunos duermen bajo tiendas de campaña, pero otros como ellos solamente abrazados y cubiertos con unos trapos.

El retraso psicomotor (RPM) no es una enfermedad o trastorno, es la manifestación clínica de patologías del sistema nervioso debidas a problemas genéticos y/o factores ambientales, con especial incidencia en el desarrollo psicomotor (DPM) del niño.

Este problema impide a Leiver realizar sus actividades físicas como cualquier niño, por lo que es necesario que reciba ayuda de sus familiares para realizar sus necesidades básicas.

La imposibilidad de movimiento de Leiver no es un problema para su padre, quien junto con su familia tienen la esperanza de llegar a los Estados Unidos, argumentando que en ese país cuenta con la infraestructura necesaria para realizar la operación que necesita y tenga una mejor calidad de vida.

“Hasta el momento, la gente que nos hemos encontrado en el camino nos ha apoyado con comida o unas monedas, no queremos quedarnos en ningún país, vamos de paso, solamente queremos llegar a donde nos puedan ayudar con mi hijo”, concluyó.

Publicidad

Noticias relacionadas