Juchitán Oaxaca.
Desde niña ha demostrado su don en las artes plásticas, Xhunaxhi Guadalupe Montaño, es de las pocas mujeres zapotecas que se han atrevido a exigir un espacio entre los expertos de esta técnica, quienes guardan celosos sus conocimientos.
Por ser mujer, Xhunaxhi se ha visto obligada a profesionalizar su técnica de manera autodidacta, ya que, a pesar de ser reconocida como artista, sus compañeros varones, evitar dar a conocer sus técnicas, mientras que ella, por segundo año consecutivo ha impartido talleres para niños y niñas, a quienes comparte sus conocimientos.
La demanda de su arte, la ha llevado a personalizar sombreros, botellas, baúles antiguos, restaurar imágenes religiosas, y durante sus talleres, a fabricar artículos con material reciclado, y pintar figuras en piedras, esto último, según la imaginación de sus alumnos.
Su creatividad ilimitada le ha permitido estudiar maquillaje de fantasía, plasmando en el rostro de sus clientes cualquier idea que le sugieran.
La falta de espacios públicos para la exposición de trabajos de artistas en crecimiento, no ha sido una limitante para que Xhunaxhi siga trabajando, por lo que se ha establecido metas, entre ellas tratar de ahorrar un poco de dinero para pagar su inscripción en la escuela de Artes extensión Juchitán de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
“Me gusta trabajar con niños, ellos tienen mucha imaginación y fantasía, eso me permite hacer creaciones artísticas con objetos que para muchos son desechos, o una simple piedra”, concluyo la artista juchiteca.