La Secretaría de Educación Pública de Oaxaca (SEP) garantizó que el inicio del ciclo escolar 2023-2024 para el nivel medio superior y superior en el estado se dará sin contratiempo alguno, luego de que se dialoga para resolver conflictos.
De acuerdo con la titular de la SEP, Delfina Guzmán Díaz en estos niveles se estima que más de un millón de jóvenes regresen a las aulas, tanto de nuevo ingreso como los recursantes.
Mientras que en los casos donde han surgido problemáticas con los sindicatos del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO); Colegio Superior para la Educación Integral, Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTEO), dijo se dialoga con las partes para atender sus peticiones.
En estos subsistemas educativos, trabajadores en últimos días han realizado protestas bajo el argumento de incumplimiento a sus demandas laborales por la parte patronal o plazos vencidos para brindar respuestas.
En este sentido, algunos han amenazado con afectar el inicio de las clases del próximo ciclo escolar y con ello también a las y los estudiantes que van a retornar a sus actividades.
Por ello, la secretaria reiteró que el inicio de las clases contemplado de manera general para el 28 de agosto se dará en tiempo y forma, ya que hay diálogo para la atención de sus inconformidades.