Hoy, se espera que la Verde Antequera se vista de gala, de colores, alegría, magia y tradición en el primer desfile de delegaciones que participarán en el Primer Lunes del Cerro, en la rotonda de las azucenas del Cerro del Fortín el próximo lunes 17 de julio.
Un caudal de alegría recorrerá sus calles vestida de calenda, festival de colores, de notas musicales que traen y llevan, como el viento, como la luz, como el tiempo; en un escenario donde la gente se entrega por admirar los bailes, las hermosas mujeres que bailan y danzan, sensuales, cadenciosamente, con los canastos en la cabeza, llenas de flores multicolores, de fragancias, todo ello en el marco del mágico encuentro étnico de la Guelaguetza, que se hace ancestral, único.
Hombres y mujeres, oaxaqueñas y oaxaqueños que vienen a entregarse, con sus prendas autóctonas, donde va implícito el distintivo milenario que enriquece este encuentro cultural de los pueblos originarios, naciones étnicas de una república llamada Oaxaca.
El recorrido partirá de la fuente de las Ocho Regiones a partir de las 18:00 horas de este sábado 15 y finalizará en la Plaza de la Danza luego de recorrer las principales calles del centro histórico de la capital oaxaqueña.
El espectáculo visual lleno de color y de hermandad, será presidido por el Gobernador Salómon Jara Cruz, junto con la Diosa Centéotl 2023, Leticia Santiago Guzmán de Santiago Yaitepec, convertida en la anfitriona de las festividades y representante étnica de las demás delegaciones en la máxima fiesta de Oaxaca