Ciudad de México. – La Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco de la Ciudad de México, es la propuesta que busca desarrollar el Gobierno del Estado en la zona metropolitana de Oaxaca para el manejo de los residuos sólidos de más de 40 municipios de la zona.
En un recorrido realizado en dicha estación ubicada en una superficie de 1.1 hectáreas, se conoció la operación de la misma, la cual, recibe mil 400 toneladas de residuos diariamente de cuatro alcaldías, con capacidad de procesar hasta mil al día gracias a sus componentes mecánicos
De acuerdo con encargados del lugar, con su operación de lunes a sábado, se generan ahorros de más de 43 millones de pesos al año, además de 140 empleos, 61 por turno matutino y vespertino, mientras que el nocturno cuenta con 20 técnicos que se encargan del mantenimiento.
Explicaron que su objetivo es reducir el envío de residuos que actualmente tienen como destino final rellenos sanitarios ubicados en los estados de México y Morelos bajo el contrato de empresas privadas.
En este sentido, se sabe que una planta de selección no contamina, sino que ayuda a realizar una preselección y selección de los residuos para su aprovechamiento.
Los encargados consideraron que la participación de la ciudadanía que separa su basura es de vital importancia para la operación de la planta, así como contar un lugar para los reciclables, los residuos orgánicos y el Combustible Derivado de Residuos (CDR), aprovechado por empresas cementeras.
La planta de Azcapotzalco se construyó hace dos años y tuvo un costo de 385 millones de pesos, cuya operación requiere de 5 mdp solventados por el Gobierno de la CdMx.
Actualmente en la alcaldía Gustavo A. Madero de la CDMX se construye la segunda planta de este tipo que será inaugurada en el mes de agosto con una capacidad de dos hectáreas.