CIUDAD DE MÉXICO.-México abrirá un nuevo centro migratorio en el Sur de la República para acoger a refugiados del continente que estará apoyado por los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá, según acordaron los mandatarios de los tres países.
El anuncio se hizo público tras la celebración de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que reunió en Ciudad de México al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador; al de Estados Unidos, Joe Biden; y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El Gobierno de México diseña un espacio de servicios de empleo, asistencia y protección para personas refugiadas, en colaboración con organismos internacionales», detallaron en un comunicado conjunto.
Este centro «ofrecería servicios y alternativas de protección, documentación y movilidad laboral», así como «tareas de control migratorio».
Además, «los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá colaborarán con el Gobierno de México y organismos internacionales para ofrecer servicios y asistencia para personas refugiadas en dicho espacio», explicaron.
CREACIÓN DE NUEVO CENTRO PARA ATENDER A MIGRANTES EN MÉXICO
Según el comunicado conjunto, los mandatarios se comprometieron a aumentar las «vías regulares como alternativa a la migración irregular en América» y «fortalecer los procesos de asilo».
Antes de la cumbre, Estados Unidos lanzó un programa migratorio acordado con México que prevé dar 30 mil permisos humanitarios a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, pero deportar a territorio mexicano a aquellos que crucen la frontera de forma irregular.
En la rueda de prensa posterior a la cumbre, Biden agradeció públicamente a AMLO por admitir a los migrantes que sean deportados de Estados Unidos.
Fuente: ElImparcial.com