jueves, 05 de diciembre de 2024 (03:50)

Clima en Oaxaca de Juárez

jueves, 05 de diciembre de 2024 (03:50)
Sindicato de Fotógrafos en Juchitán operan como delincuentes; pidiendo cuotas
martes, 25 de octubre de 2022

La disputa por una imagen, se ha convertido en un verdadero negocio en el municipio de Juchitán de Zaragoza, al grado que sino respetas a los sindicatos, tu XV años, bautizos o boda puede terminar en una verdadera confrontación.

Esto, luego que en los últimos meses, un grupo denominado Asociación Regional de Fotógrafos Camarógrafos 25 de Agosto Xavizende A.C., están queriendo monopolizar la actividad de fotógrafo social.

Este grupo, justificando pertenecer a este sindicato, impiden que otros colegas puedan realizar su actividad, incluso para dejarlos trabajar, les piden una cuota que van de los 200 a los 500 pesos.

Algunas personas que realizan las fiestas en ocasiones también salen perjudicados, luego que su evento se vuelve un momento bochornoso por la situación.

En su momento, Francisco Ramos un conocido fotógrafo profesional de la ciudad de Juchitán, denunció haber sido víctima del “sindicato” de fotógrafos y sus famosos cobros de cuotas de paso. 

“A mi me han empujado, me han encerrado entre varios queriendo golpear y en ocasiones lo han hecho (Obvio, con respuesta del golpe), me han tomado fotografías para intimidar y amenazar a futuro, si no pagas esta “cuota” se meten a tus encuadres, te dan empujones y codazos con tal de bajar la cámara e incluso me han jalado el equipo fotográfico que tengo a la mano, una pequeña mafia en Juchitán que en lo que menos se preocupan es en mejorar la calidad de sus trabajos” -Señaló.

Así como él, existen varios fotógrafos más, que han pasado por situaciones similares e incluso peores, que han tenido que tolerar para no caer en confrontaciones y arriesgar la confianza que se han ganado de sus clientes.

Las denuncias también han sido señaladas por usuarios que en alguna ocasión se han hecho de sus fotógrafos personales para alguna actividad social y se han confrontado con el presunto grupo de los fotógrafos sindicalizados, al grado de casi ser obligados a a ocupar de sus servicios para posteriormente retirarse del lugar, sin importar que algunas veces se traten de domicilios particulares.

Así, la actividad de fotógrafo social en Juchitán se está volviendo una verdadera mafia, que deberá de atenderse lo más pronto posible o terminará provocando más conflictos en ese municipio.

Publicidad

Noticias relacionadas