La Procuraduría Federal del Consumidor delegación Oaxaca confirmó que muchas de las marcas que fueron detectadas vendiendo quesillo falso no son del estado, ya que el producto original se elabora en las comunidades y a base de leche de vaca.
María de Lourdes Santiago, delegada de la Profeco en el estado, detalló que de las más de 16 marcas que fueron expuestas por no cumplir con los elementos para la venta adecuada del quesillo, éstas no son locales.
«Las marcas fueron analizadas mediante el contenido que tienen y como se ofrecen como quesos sin serlo, estuvieron analizándose los ingredientes y cómo la información comercial que está establecida en las etiquetas», explicó la década.
Por eso, mencionó que la Profeco Oaxaca esta recomendando a los consumidores a no adquirir el queso Oaxaca industrializado y empaquetado si se cuenta con el producto original.
Un buen quesillo, rico y que cumple con todas las características, dijo, se elabora en distintos municipios, muchos ubicados en el Valle Central, entre ellos están en la zona de Etla, en municipios de Reyes Etla, Guadalupe Hidalgo, Soledad Etla, y otros donde las y los consumidores pueden encontrar un buen producto.
Dijo que estos se pueden encontrar también en los mercados públicos, ya que hasta ahí llegan los productores a vender el quesillo, lo mismo con verduras y frutas que están frescas.
De la misma manera, invitó a las y los consumidores a ser más cuidadosos en los productos que consumen y de detectar alguna anomalía lo reporten de manera inmediata, toda vez que en este caso puede estar en riesgo la salud.