• El doctor en derecho, Gerardo García Marroquín evidenció los sesgos en la revisión de preguntas y respuestas por parte de dicho Comité, por lo que, se violan los principios constitucionales de certeza y legalidad y pone al Instituto Electoral en acciones deshonestas.
El doctor en derecho, juchiteco y aspirante a consejero del Instituto Nacional Electoral, Gerardo García Marroquín promovió el pasado 13 de marzo un juicio electoral en contra del Comité Técnico de Evaluación del INE para expedir el listado definitivo de las personas aspirantes a la tercera fase del proceso de selección a consejero jurídico del Instituto Nacional Electoral.
El ex consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca argumentó que el Comité Técnico de Evaluación no tomó en cuenta sus respuestas confirmado la calificación sin dar más detalles al respecto, lo que ha generado intriga sobre el proceso de selección a las y los nuevos representantes del Instituto Nacional Electoral.
“El Comité de Evaluación es omiso en garantizar formalmente su actuación, pues su conducta caprichosa y discrecional en la calificación de la evaluación pone en descubierto su actuación arbitraria”, se cita.
García Marroquín, oriundo de Juchitán de Zaragoza, argumentó que el Comité Técnico de Evaluación del INE incurrió en diversas irregularidades, toda vez que, el diseño del examen aprobado carece de claridad en sus preguntas y respuestas, ya que son claras, imprecisas, ambiguas y confusas.
A esta exigencia se suman varios aspirantes y concursantes, quienes han evidenciado en redes sociales una serie de irregularidades en contra del Comité Técnico del INE, a quienes han señalado de solo seleccionar a personas sin experiencia e incapaces para llegar a un órgano tan importante como el del Instituto Nacional Electoral.