Organizaciones Civiles «Unidos» que llevarán a cabo la segunda movilización en defensa del INE denominada «Mi voto no se toca» el próximo 26 de febrero convocaron a participar en Oaxaca con la concentración que se realizará en el parque el Llano, frente a los juzgados federales.
Rene Arce y Amado Avendaño, integrantes del Frente Cívico Nacional, detallaron que esta movilización es una continuación de la marcha realizada el 13 de noviembre en defensa de la democracia y libertades ciudadanas, y con la cual se logró la reagrupación de la opicisión la reforma constitucional que hubiera destrozado totalmente el INE.
Ahora, dijo Amado Avendaño está movilización es en contra del llamado Plan B que busca destazar al INE a través de la desaparición de las Juntas Distritales electorales y el Servicio Profesional Electoral.
Por ello, añadió, en 86 ciudades del país se realizarán movilizaciones simultáneas donde participarán 118 organizaciones civiles del país y ciudadanía en general.
Reiteró que están en contra que el gobierno federal con una ley secundaria pretenda violentar la constitución que, entre otras cosas, implica que las elecciones como se conocen no volverán a existir y representa un retroceso a la democracia que equivaldría a 1963 donde el Ejecutivo sería el amo y señor de las elecciones para desviarlo en favor suyo.
Asimismo, indicó que debido a que esta misma semana se estaría aprobando este plan B, están listos para interponer recursos de inconstitucionalidad, amparos y controversias constitucionales para frenar este retroceso.