miércoles, 09 de octubre de 2024 (10:19)

Clima en Oaxaca de Juárez

miércoles, 09 de octubre de 2024 (10:19)
Presunto asesino de Heriberto Pazos Ortiz podría quedar libre por desvanecimiento de pruebas
viernes, 23 de diciembre de 2022

El presunto asesino del líder y fundador del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz podría quedar en libertad por desvanecimiento de pruebas en su contra.

Su abogado defensor, Víctor Hugo Carriedo Sánchez y la madre del inculpado, Emilia Martínez, informaron que el lunes se realizará la audiencia de incio de libertad por desvanecimiento de datos en el proceso que se sigue en contra de Roberto Martín N.

Publicidad

Con ello, esperan que obtenga su libertad esa misma semana, ya que el incidente se promovió de manera escrita debido a que el juicio que se lleva a cabo es con base al sistema acusatorio anterior, por lo que están sustentado y acreditado pruebas a su favor.

Según explicó en este incidente demuestran que la víctima, Heriberto Pazos falleció a las 7:00 de la mañana del 23 de octubre de 2010 y los hechos por los cuales se tiene privado de su libertad a Roberto Martín N. fueron a las 10:30 de la mañana.

«Que quiere decir esto, que a las 10:30 de la mañana son los hechos que se le imputan a Roberto Martín y la víctima ya había fallecido. Que quiere decir que Roberto no pudo matar a un muerto, el señor ya había fallecido tres horas y media antes», dijo el abogado.

Además, manifestó que la Fiscalía de Oaxaca falsificó firmas de los testigos de cargo que incriminaban a su defendido, aunque todavía está en proceso de desahogo estas pruebas.

Sin embargo, dijo que lo más relevante para promover el incidente de desvanecimiento de datos es que ofrecieron una pericial médica para acreditar que la hora de fallecimiento de Pazos Ortiz fue a las 7:00 de la mañana y la Fiscalía ofertó su propio perito que coincidió con el perito particular sobre la hora de la muerte de la víctima.

El abogado señaló que el delito de homicidios protege la vida y aún sin conceder que si Roberto hubiera accionado un arma en contra de Heriberto Pazos ya no lo podía matar porque éste había fallecido.

Asimismo, detalló que el vidrio del lado del vehículo donde viajaba la víctima, estaba bajado, por lo que no es posible que 3 proyectiles hayan pasado sin haberlo roto, situación que también obran en el expediente y uno de los motivos que forman parte de las pruebas a favor.

Roberto Martín N. esta por cumplir 12 años en prisión por su presunta responsabilidad en el asesinato del líder del MULT, luego de que fue detenido el 25 de abril de 2011.

Publicidad

Noticias relacionadas