• Brindaría en territorio oaxaqueño asistencia y defensa jurídica a todas las personas migrantes.
• Informe realizado ubica a Oaxaca dentro de los estados con mayor impunidad en delitos cometidos contra personas migrantes.
Oaxaca, Oaxaca- 18 de diciembre del 2021.- El informe “El acceso a la justicia para las personas migrantes en México: un derecho que solo existe en papel”, establece que el 99 por ciento de los delitos cometidos contra personas migrantes en México quedan impunes.
El documento relata que, de 5 mil 824 delitos cometidos contra personas migrantes entre el 2014 y 2016 en Sonora, Coahuila, Chiapas, Tabasco y Oaxaca, solo se obtuvieron 49 sentencias condenatorias.
Por lo anterior, la diputada local en Oaxaca Concepción Rueda impulsa la creación de la figura del “Defensor de la persona migrante”, con el objetivo de brindar asistencia y defensa jurídica a quienes transitan por territorio oaxaqueño, personas entre las que se encuentran mujeres, niñas y niños.
La legisladora, quien también preside la Comisión de Migración y asuntos internacionales en el Congreso de Oaxaca, señaló que esta propuesta ya fue presentada ante el pleno y actualmente se encuentra en estudio dentro de la Comisión de justicia.
Dijo que esta iniciativa forma parte de las acciones emprendidas, desde la Comisión Permanente de Migración y Asuntos Internacionales, a favor de la comunidad migrante en el Congreso local: “logramos ya reformar la Ley de Desarrollo Social y la Ley del Sistema Integral de la Familia de Oaxaca, para que las familias de migrantes oaxaqueños sean reconocidas por el Estado como grupo vulnerable, y con ello se garantice su derecho a la asistencia social.