La Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego) hizo un llamado a la paz entre los pobladores de Santiago Yosondúa y Santa María Yolotepec, luego de un enfrentamiento armado que dejó dos personas fallecidas durante el fin de semana.
El titular de la Sego, Jesús Romero López, expresó su preocupación por el conflicto que se originó por la disputa de un polígono de mil 600 hectáreas y llamó a las comunidades a retomar el diálogo para evitar nuevas víctimas.
«La política del gobernador Salomón Jara Cruz busca la resolución de conflictos mediante el diálogo», señaló Romero López. «Cuando grupos radicales determinan que la confrontación y la violencia es el camino, se generan escenarios como el ocurrido».
La Fiscalía General del Estado realizó la detención de dos personas por estos hechos y se detectaron vínculos para la adquisición de armas de grueso calibre y equipamiento táctico por parte de ambos pueblos.
Yosondúa exige el retorno de desplazados y el respeto total de su territorio, mientras que Yolotepec propone medir el polígono y repartirlo en partes iguales.
La Secretaría de Gobierno informó que se realizarán acciones para garantizar la paz y la seguridad en la región.
La Fiscalía dará seguimiento y brindará más detalles en los próximos días. La Secretaría de Gobierno hace un llamado a la calma y a la reflexión para evitar que se repitan hechos violentos como los ocurridos.











