Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de octubre de 2025.— Como parte de las acciones para la detección temprana de cáncer de mama, el Gobierno de Oaxaca informó que se han realizado 12,241 mastografías mediante el programa Ve’e Tata, que acerca los servicios especializados a las comunidades.
La titular de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), Vilma Martínez Cortés, señaló que del 13 al 19 de octubre las unidades móviles realizaron 1,711 estudios en distintos municipios del estado.
De acuerdo con el Sistema de Informes y Datos de Imágenes Mamarias (BI-RADS, por sus siglas en inglés), los resultados fueron los siguientes: 1,017 estudios clasificados como categoría 0, 68 como categoría 4 y 23 como categoría 5. A las pacientes detectadas con BI-RADS 0 se les practicaron 208 ultrasonidos, mientras que a aquellas con BI-RADS 4 y 5 se les realizaron 14 biopsias.
“La detección temprana salva vidas, por eso estamos acercando este servicio a donde nunca antes había llegado. En la Primavera Oaxaqueña, la salud de las mujeres es prioridad y un acto de justicia social”, afirmó Martínez Cortés.
Las unidades móviles de mastografía seguirán brindando atención en diferentes municipios: en San Juan Bautista Tuxtepec hasta el 24 de octubre; en Huajuapan de León hasta el 22 de octubre; y en San Juan Bautista Cuicatlán los días 23 y 24 de octubre.