La diputada local Tania López López fijó su posicionamiento a favor de la reforma que permitirá a la ciudadanía oaxaqueña participar en el ejercicio de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo, calificándola como un avance histórico que fortalece la democracia en el estado.
La legisladora recordó que durante décadas, Oaxaca y el país estuvieron bajo gobiernos autoritarios que llegaron al poder manipulando la voluntad popular y que respondían con represión y persecución a los movimientos sociales, indígenas y campesinos que exigían justicia y democracia.
Destacó que con la llegada de la Cuarta Transformación en 2018, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con el triunfo del gobernador Salomón Jara Cruz en 2022, se consolidó la posibilidad de construir un gobierno democrático basado en la justicia, igualdad y bienestar.
López López subrayó que la figura de revocación de mandato se convirtió en un principio democrático que reconoce que “el poder reside en el pueblo, y el pueblo tiene el derecho de cambiar a su gobierno”.
En ese sentido, celebró que el gobernador Salomón Jara haya decidido someter su continuidad a la voluntad ciudadana, cumpliendo con su palabra de abrir los procesos democráticos a la participación popular.
“Hoy los oaxaqueños contamos con un instrumento legal para evaluar al titular del Poder Ejecutivo mediante el ejercicio del voto. Como integrante de la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana celebro la aprobación de esta reforma, que establece reglas claras, sin trampas jurídicas ni requisitos confusos”, señaló.
Finalmente, convocó a la ciudadanía a participar de manera activa en este proceso que calificó como un momento histórico para Oaxaca.
“En la Primavera Oaxaqueña el pueblo vota y manda”, concluyó.