En el marco de la conmemoración del aniversario de la Batalla de Juchitán contra el ejército francés, ocurrida el 5 de septiembre de 1866, el diputado Juan Marcelino Sánchez Valdivieso se pronunció por continuar defendiendo la soberanía nacional con honor, amor y respeto.
En la máxima tribuna de Oaxaca, destacó la valentía y el liderazgo de las y los juchitecos, quienes, a pesar de la desigualdad en armamento y entrenamiento, lograron vencer al temido batallón francés conocido como «Cola del Diablo».
Sánchez Valdivieso resaltó el papel fundamental de las mujeres en esta gesta heroica, como Petrona Esteva «Tona Taati» y las hermanas María Inés, Patricia, Rosalía y Simona Robles, quienes mostraron su valentía y determinación en la defensa de la libertad.
También destacó la entrega de grandes juchitecos como Albino Jiménez «Binu Gada», Cosme Damián Gómez y José Pedro Gallegos, quienes dieron su vida a la causa republicana.
El legislador zapoteco subrayó que la victoria de Juchitán tuvo resonancia a nivel nacional y regional, ya que representó un impulso para las fuerzas republicanas lideradas por el presidente Benito Juárez y puso fin a las divisiones entre pueblos hermanos zapotecas.
Finalmente, hizo un llamado a la reflexión y a la acción para seguir transformando a Oaxaca en un estado próspero, libre y de paz, y destacó la necesidad de una revolución de conciencias que prevalezca el bienestar colectivo y elimine todo aquello que dañe al pueblo.