El titular de los Servicios Salud de Oaxaca (SSO), Efrén Jarquín González, informó que en la entidad se tienen registrados cinco casos confirmados de sarampión; sin embargo aseguró que la enfermedad vírica se encuentra bajo control.
Jarquin González informó que, el más reciente se presentó en San Dionisio Ocotepec, en una persona proveniente del estado de Chihuahua, donde se estableció un cerco epidemiológico que ha evitado nuevos contagios.
“El brote está controlado, el cerco epidemiológico está totalmente establecido y ya no hemos tenido mayores casos”, aseguró el funcionario estatal.
Jarquin González recordó que la vacunación contra el sarampión se realiza de manera permanente en todas las unidades de salud: se aplica a los 12 meses y a los 6 años de edad; a quienes no fueron vacunados en 2020, por la pandemia de COVID-19, se les administra a los 18 meses. También está disponible la vacuna SR (sarampión y rubéola) para mujeres embarazadas.
El funcionario recomendó a la población mantenerse atenta y reportar cualquier caso sospechoso, especialmente en ciudades fronterizas del norte del país donde se han detectado casos importados desde Estados Unidos.