San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El Diputado Local Juan Marcelino Sánchez Valdivieso presentó una iniciativa que busca combatir y sancionar el matrimonio infantil en Oaxaca, además de catalogarla como Violencia Estructural pues refuerza estereotipos de género, priva a las niñas de su autonomía y perpetúa ciclos de pobreza y marginación.
Sánchez Valdivieso reconoció la presencia de Aleida Sosa, Embajadora de La Paz e integrantes del Grupo de Mujeres 8 de Marzo, agradeciendo su guía y apoyo a esta propuesta que pone fin al Matrimonio Infantil como Violencia Estructural en Oaxaca.
Durante su participación en tribuna, el legislador juchiteco destacó que a pesar de su prohibición legal en el marco estatal, federal e internacional, el matrimonio infantil es una realidad en diversas comunidades de nuestro estado, que bajo el velo de la tradición, sigue privando a niñas y adolescentes de su infancia, su educación y su autonomía, condenándolas a una vida de desigualdad, pobreza, sometimiento y violencia.
“El problema persiste en la informalidad, en las uniones de hecho, en la normalización de la subordinación de las niñas. De ahí parte, buscar fortalecer la protección de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, además de prevenir, atender y reparar el daño causado a las víctimas”, señaló.
Esta reforma servirá como base para el desarrollo de programas de sensibilización, con el fin de erradicar la normalización del matrimonio infantil y garantizar que el interés superior de la niñez prevalezca en todas las decisiones relacionadas con su bienestar y desarrollo.
La iniciativa fue turnada a la Comisiones Permanentes Unidas de Niñez, Adolescencia y Juventudes de Mujeres e Igualdad de Género.