Estamos frente a la oportunidad de acabar con los cárteles inmobiliarios, con los proyectos que terminan en ‘viviendas fantasma’, con la especulación en zonas de riesgo y con el desorden urbano que dejó la política neoliberal, señaló el secretario de la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda, Antonino Morales Toledo, quien anticipó que el Senado aprobará la reforma al artículo 123 en materia de vivienda.
En entrevista, el legislador de Oaxaca expuso que se trata de una reforma humanista, que recoge el anhelo de miles de trabajadores de tener no solo un techo, sino un hogar digno; pero que además dará un importante impulso a la economía con la generación de miles de empleos para construir el millón de casas propuesto por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“La vivienda dejará de ser una mercancía, como la utilizaron los gobiernos neoliberales que daban miles de contratos a sus constructoras favoritas, sin importar edificar esas casas lejos de los centros laborales y sin servicios, por lo que terminaron siendo edificaciones fantasma, abandonadas por los trabajadores y sus familias”.
El senador Morales Toledo explicó que con esta reforma se amplían las facultades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo que le permitirá no solo dar créditos para casas, sino terrenos. Además, recupera facultades para construir inmuebles que podrá arrendar y que después podrán ser adquiridos por quien los habite.
El senador de Morena acusó que la política neoliberal del PRIAN generó especulación con la vivienda, la operación de los llamados ‘cárteles inmobiliarios’ que construyeron en zonas de riesgo, ‘ocasionando los grandes problemas de la actualidad como el encarecimiento desmedido de la vivienda’.
En contraste, abundó, la Cuarta Transformación ha impulsado una política de vivienda social desde 2020, cuando el ex presidente Andrés Manuel López Obrador envió diversas reformas para fortalecer al Infonavit y facilitar que los trabajadores puedan hacerse de una propiedad.
El senador zapoteco enfatizó que ahora, la Presidenta Claudia Sheinbaum encabeza un gobierno con vocación social decidido a reivindicar el derecho a un techo digno, que en adelante no será una mercancía más, sino una propiedad segura para el trabajador y su familia.
“Por eso no tenemos duda de que esta reforma tendrá el respaldo de la mayoría”, anotó.