Al grito de “Viva la Virgen de la Candelaria” y “Viva la Guelaguetza”, la delegación de San Francisco Ixhuatán fue otra de las que maravilló esta tarde y noche a los asistentes a la última función de la Guelaguetza 2024.
Con sus tradicionales trajes istmeños y acompañadas por 15 compañeros, las mujeres lucieron sus vestimentas en toda la rotonda, ante la admiración de los asistentes.
Se trató de la representación de la fiesta grande de aquel punto del estado de Oaxaca, cuyo número comenzó con el acto de la Entrega de Mayordomía.
Con el paisaje de la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez de fondo, hombres y mujeres, integrados en 15 parejas, bailaron al son de la banda.
Luego de que los nuevos mayordomos recibieron el encargo, la reina de las fiestas, acompañada del resto de la delegación, exhibieron una y otra vez la belleza de sus trajes, entre pasos elegantes y rítmicos.
Ixhuatán fue la tercera delegación istmeña que participó en la segunda y última edición de la Octava de la Guelaguetza 2024, después de Juchitán de Zaragoza y San Pedro Tapanatepec.