- Llama a Cofepris para que haga una declaratoria en ese sentido
- A propuesta de Horacio Sosa, se suma a petición de la sociedad civil
- “Los refrescos matan”, plantea; mueren cientos de personas al día
A propuesta del diputado Horacio Sosa Villavicencio, el Congreso del Estado de Oaxaca pidió hoy a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que declare a los refrescos como productos de riesgo para la salud, dado que su consumo está vinculado con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares.
Mediante un punto de acuerdo aprobado por el pleno en la sesión ordinaria de este miércoles, la diputación local se sumó así a la solicitud en ese sentido formulada el 28 de junio por la asociación civil El Poder del Consumidor, arropada por diversas organizaciones civiles, académicas y especialistas de instituciones públicas de salud.
“Los refrescos matan”, expuso el diputado Horacio Sosa Villavicencio (MORENA) al defender su proposición en tribuna, y planteó que cada dos minutos muere una persona por enfermedad cardiovascular, cada cuatro minutos muere una persona por diabetes, y el producto que por sí sólo contribuye en mayor medida a estas muertes, es el refresco.
El exhorto aprobado por el Congreso de Oaxaca llama a Cofepris a que atienda y resuelva de manera positiva la solicitud ciudadana formulada en el sentido de que esa instancia gubernamental declare a las bebidas azucaradas o endulzadas con edulcorantes como productos de riesgo para la salud.
Sosa Villavicencio planteó que de un total de 40 mil 842 muertes relacionadas por el consumo de bebidas azucaradas, 23 mil 433, más de la mitad, son a causa de la diabetes, y 13 mil 517, una tercera parte, son causadas por enfermedades cardiovasculares.
“Por eso compartimos la perspectiva de la sociedad civil, en el sentido de que la autoridad sanitaria debe comunicar los riesgos que significa el consumo de refrescos”, dijo.