- El titular de la Secretaría de Gobierno compartió el Diagnóstico Estatal de Delitos de Alto Impacto del último mes y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
- Jesús Romero López aseveró que la seguridad está garantizada en esta Guelaguetza 2024
Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de julio de 2024.- De cara a celebración de la Guelaguetza 2024, la entidad ofrece todas las garantías de seguridad y gobernabilidad, aseguró el secretario de Gobierno Jesús Romero López, al presentar los resultados del Diagnóstico Estatal de Delitos de Alto Impacto del último mes, el cual arrojó que en junio de 2024 se registró una disminución del 9.3% en los delitos respecto al mes de mayo.
Durante la conferencia del Gabinete de Seguridad, el encargado de la política interna del estado explicó que en el mes de junio 6 delitos reflejaron una disminución: extorsión, robo a transeúnte, robo de vehículos, feminicidios, violencia familiar y narcomenudeo.
Asimismo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registró una reducción de 10.83 por ciento de los delitos de alto impacto en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2023.
“Las instituciones estamos aterrizando una política de prevención y de atención a las causas, que van solidificándose en todo el estado para concluir el año con la meta de seguir haciendo de Oaxaca uno de los estados más seguros del país, tal como lo ha encomendado el Gobernador Salomón Jara”, afirmó el Secretario de Gobierno.
En materia de gobernabilidad, Romero López destacó que se trabaja de manera coordinada a través de operativos y mesas de atención.
“Este segundo año, todo el equipo de gobierno ha hecho un excelente trabajo para que sea una de las mejores Guelaguetzas; además las corporaciones de seguridad están listas para brindar todas las garantías para que las y los visitantes se sientan seguros en Oaxaca y puedan disfrutar de esta fiesta que es única en el mundo”, aseguró.
El encargado de la política interna del estado aseveró que el Gobierno de Oaxaca garantiza la gobernabilidad y la seguridad, porque ese es el compromiso del Gobernador Salomón Jara, y se refrenda con motivo de la fiesta étnica más grande de América Latina, por ello los Delegados de Paz también se encontrarán vigilantes ante cualquier eventualidad en alguna zona del estado.
Para lo anterior dio a conocer que se dispone de un total de mil 385 elementos, de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal; Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) y el Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes estarán presentes en los Lunes del Cerro y su octava, así como en otros eventos como la Feria del Mezcal, Donají La Leyenda y el Bani Stui Gulal.
“Invitamos a todas las personas para que vengan a Oaxaca y disfruten de nuestra fiesta, la Guelaguetza”, finalizó.