Ante representantes de las 16 etnias y del pueblo afromexicano, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, inauguró oficialmente esta tarde el comienzo de las Fiestas de Julio, que incluyen la edición 92 de la Guelaguetza.
Ni la constante lluvia que ha caído en Oaxaca durante las últimas horas, pudo impedir el comienzo de la celebración intercultural más grande de Latinoamérica y que en este 2024 tuvo como escenario de inicio la emblemática Plaza de la Danza.
Entre fuegos artificiales, trajes típicos y las notas de la Banda de Música del Estado, el mandatario oaxaqueño dio la bienvenida oficial a las comunidades y visitantes en general, minutos antes de las 19 horas.
«Es la máxima fiesta de nuestro pueblo, donde se conjuga la grandeza de las expresiones tradicionales y artísticas de nuestras ocho regiones y de los 16 grupos étnicos y del pueblo afromexicano», sostuvo el jefe del Poder Ejecutivo, durante su intervención.
Ante invitados especiales y autoridades municipales, Jara refrendó que Oaxaca volverá a vestirse como la capital mexicana de la cultura.
«Representa una gran oportunidad para difundir a nivel internacional lo más representativo de nuestra tradiciones y de las raíces que han hecho de Oaxaca el corazón cultural de México, un mes que reúne la danza, las artesanías, la gastronomía así como también los productos emblemáticos como el mezcal y el café, que configuran el universo multicultural», resaltó el mandatario.
Durante el acto, también tuvo participación Juana Hernández López, quien fue elegida como la Diosa Centéotl 2024.
A Centéotl, la diosa del maíz, se le ofrenda para pedir por una buena cosecha, por lo que ella, desde los tiempos ancestrales, es la principal protagonista de la Guelaguetza.
También intervino durante el programa Ricardo Amadeus Morquecho, ganador del Primer Concurso a la Canción Oaxaqueña, quien interpretó el tema «Oaxaqueño soy», que le abrió las puertas del certamen.
“Oaxaca abre sus puertas y su hospitalidad a nuestros visitantes.
92 años de Guelaguetza es una gran fiesta de fraternidad, pero, sobre todo, es la fiesta de nuestra identidad, una fiesta que pone a Oaxaca en la mirada de todo el mundo”, continuó el Gobernador.
Salomón Jara señaló que la edición 2024 de la Guelaguetza no se limitará únicamente a conmemoraciones en los Valles Centrales, pues la máxima fiesta tendrá expresiones regionales en el Istmo, la Mixteca y la Costa, que serán encabezadas por la Diosa Centéotl.
Apenas concluyó el mandatario oaxaqueño sus palabras de bienvenida, y los fuegos artificiales y la música regional hizo retumbar a todo el Centro Histórico de Oaxaca, que albergará la mayoría de las 100 actividades programadas en este año.
Todo fue algarabía a partir de las 19:00 horas, un ambiente de fiesta que contagió a propios y extraños.
La voz de Jacinta Fuentes y las notas de la Banda de Música del Estado se adueñaron del espacio con el tema Totopera, mientras los asistentes abandonaban los sitios donde habían permanecido durante el acto inaugural y se arremolinaban en el centro de la plaza.
Enseguida, hicieron su aparición las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina y Jacinta Flores, quienes terminaron de despertar la euforia.
Todo el mundo comenzó a bailar el Jarabe del Valle, mientras el maestro de ceremonias reiteraba una y otra vez a los cuatro vientos “Bienvenidos a la Guelaguetza”.