Este miércoles 29 de mayo concluyen las campañas proselitistas de cara a las elecciones que se celebrarán este domingo para renovar la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, el Congreso local y 152 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos.
No sólo eso, pues el término del periodo de promoción de candidatas y candidatos también marca el inicio de la veda electoral, de acuerdo con las autoridades electorales.
El artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que “el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”.
Lo anterior, significa que a partir de los primeros minutos de este jueves las y los candidatos deberán mantenerse en total silencio para que la ciudadanía pueda meditar y decidir libremente a cuál o cuáles perfiles entregará su voto.
Además, las y los aspirantes y partidos políticos deberán retirar toda propaganda que tenga la finalidad de incidir en el voto por parte de la ciudadanía.
De acuerdo con las autoridades, se espera que las elecciones de este domingo transcurran en Oaxaca en un marco de civilidad, seguridad y paz social, con pleno respeto a las leyes electorales, para que las y los ciudadanos participen y voten por la que consideren mejor opción.