Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tienen registrados hasta el momento 18 casos y cuatro defunciones por golpe de calor, dentro de la semana epidemiológica número 20 que comprende del 12 al 18 de mayo de 2024.
Al respecto, la titular de la dependencia, Alma Lilia Velasco Hernández, detalló que que 10 hombres y una mujer han sufrido golpe de calor debido a las altas temperaturas, mientras que cuatro mujeres y un hombre han padecido deshidratación.
Dijo que las cuatro defunciones registradas se tratan de un joven de 18 años de Santa María Huatulco, un hombre de 20 años de San Pedro Tapanatepec, un menor de siete años de San Lucas Ojitlán y un hombre de 43 de San Pedro Tapanatepec.
Ante este panorama, la funcionaria estatal pidió a la población evitar asolearse entre las 11 de la mañana y 3 de la tarde, vestir con ropa ligera, no hacer actividades físicas, tomar agua simple aún sin sed y comer alimentos frescos.
Asimismo, permanecer en sobra, usar lentes, sombrero o sombrilla y no permanecer en vehículos con ventanillas cerradas.
Alma Lilia Velasco señaló que la tercera ola de calor comprende del del 20 al 28 de mayo y que aún se prevén dos olas de calor más en próximas fechas.
Dijo que un golpe de calor puede ocasionar insolación, desmayos, enfermedades en la piel, entre otras consecuencias. Algunos de los síntomas son dolor de cabeza, convulsiones y piel seca.
Agregó que Oaxaca está dentro de las entidades que padecen temperaturas mayores a 40 grados; hasta el momento se han registrado 286 casos de golpe de calor a nivel nacional y 22 defunciones.