El Hospital de la Niñez Oaxaqueña requiere de un presupuesto de alrededor de 300 millones de pesos anuales para atender a la población infantil que enfrentar enfermedades como cáncer y hematológicas, sin embargo solo se le asignan 77 millones de pesos.
La falta de un presupuesto adecuado para este nosocomio, único en su tipo en el estado, obliga al cobro de consultas de urgencias en 150 pesos, así como la hospitalizaciones y materiales, debido a que no les alcanza.
Del presupuesto que recibe, es decir los 77 millones de pesos, el 50% se asigna a pago de nómina y gastos generales, casi 40 millones de pesos y el resto para las necesidades.
De acuerdo con la presidenta de la asociación civil Con Causa, Elena García para operar el hospital prácticamente queda nada, luego de que solo en el gasto de medicamentos oncológicos se requiere de 4 millones de pesos mensuales.
Por eso, hizo un llamado a la 65 legislatura de Oaxaca para que en el análisis del presupuesto 2023 aumenten los recursos destinado al Hospital de la Niñez al doble, por lo menos.
Detalló que como asociaciones han tenido acercamiento con la diputada Haydeé Reyes Soto y demás integrantes de la Comisión de Salud, a fin de que por lo menos se asignen 150 millones de pesos al nosocomio infantil.
«Hemos visto disponibilidad y sensibilidad de parte de la diputada Haydeé y Sergio y esperamos que todas y todos los diputados se sumen a incrementar ese presupuesto a por lo menos 150 o 200 millones de pesos».