Al no haber terreno para el depositó final de los desechos de la capital oaxaqueña, la autoridad municipal optó por enviarlos al estado de Puebla, lo que cuesta 1.6 millones de pesos semanales.
De acuerdo con lo señalado por el gobierno municipal, cada viaje de traslado representa un gasto de 55 mil pesos más IVA, es decir 55 mil 638 pesos.
Según manifestó la regidora de hacienda del ayuntamiento de Oaxaca, se han hecho 30 viajes hasta el momento, lo que representa un costo de 1 millón 669 mil 140 pesos a la semana.
Hasta el momento, dijo, se han trasladado 600 toneladas de basura hacia el estado vecino a través de las góndolas que renta el municipio, los cuales se irán regulando de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando.
Mientras que una vez en ese estado vecino, la planta que procesa la basura hace un cobro de 209 pesos por cada tonelada.
Esto representa 125 mil 400 pesos más para el municipio.
Por día se hace el traslado de 204 a 210 toneladas de basura, detalló la funcionaria municipal y el Ayuntamiento de Oaxaca cubre el costo del flete y el cobro que hace la planta por recibir la basura de las y los oaxaqueños.
Y es que pese a los esfuerzos anunciados por las autoridades municipales y estatales, a la fecha no hay un espacio concreto para habilitar el nuevo basurero municipal.