Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan este miércoles del crucero de Trinidad de Viguera hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, en el marco del Día Internacional del Trabajo.
Como cada año, las y los docentes planean entregar su nuevo pliego de demandas al gobernador, Salomón Jara Cruz, en el Palacio de Gobierno.
Al respecto, la Secretaria General de la gremial Yenny Aracely Pérez Martínez, dio a conocer que es un hecho que el próximo 15 de mayo estallen en paro indefinido.
No obstante, indicó que el próximo 9 de mayo la Sección 22 sostendrá una nueva mesa de diálogo con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que aún considera que todo dependerá de los acuerdos.
Por otra parte, Pérez Martínez señaló que el próximo 15 de mayo realizarán una marcha masiva en la capital oaxaqueña y a nivel nacional por lo que después darían a conocer las movilizaciones a realizar en el estado.
En este sentido, abundó que aún hay peticiones entregadas en el 2023 que las autoridades estatales y federales no han resuelto, por lo que este año algunas se repiten.
Entre estas destacan la abrogación de la Reforma Educativa y la Ley del ISSSTE, el reconocimiento total de su PTEO, así como demandas administrativas, justicia, económicas infraestructura, desayunos y útiles escolares, entre otras.